Vera Sielfeld

Si definieramos en una palabra a la Diseñadora Industrial Vera Sielfeld, sería CREATIVA, sin duda su trabajo destaca por la experimentación y la creación constante, en la búsqueda y encuentro con el diseño. Desde pequeña ha estado vinculada al diseño, donde la imaginación, la experimentación y el trabajo manual, la ha llevado a usar el material en su plenitud e incluso en el encuentro de nuevos usos ¡Simplemente atómica!

¿Cómo nace tu interés por el diseño?

Desde que mi hermana y yo eramos chicas, mi mamá que estudió Diseño Gráfico y es artista, nos confeccionaba ropa muy colorida y cómoda. Siempre hubo una máquina de coser en mi casa, donde me cosía mis propias creaciones como bolsos y prendas varias, así que siempre tuve la curiosidad y necesidad de hacer mi propia ropa. Con la ayuda técnica de mi mamá, la sabiduría estética y de diseño de mi papá (arquitecto) más las herramientas que estaban disponibles en la casa, dejaba volar mi creatividad y le daba vida a las cosas que imaginaba en mi cabeza.

Siempre me gustó hacer cosas “con las manos” y materializar ideas. También tuve mucho interés por la técnicas manuales, las artes plásticas, el tejido, bordado y costura.

¿Qué te gusta del ser diseñadora?

Poder materializar las ideas a través de mis propias manos, en un tiempo acotado.

Nos puedes contar ¿Cómo es tu proceso creativo?

Fundamentalmente me baso en la experimentación material. Las posibilidades que me ofrece el material sacándolo de su contexto y su manera “normal” de uso y procesamiento.

¿Cómo se crea @verasielfeld?

En el año 2009 al salir de la universidad,  comienzo con el diseño de mis creaciones, distintos complementos confeccionados con textiles nuevos y reutilizados. Primero fueron ideados para uso personal, pero luego empecé a comercializarlos a través de ferias de diseño de la época. De esta manera me di cuenta que los productos le gustaban a la gente y tenían éxito. En ese entonces la dueña de una tienda me preguntó si quería dejar mis diseños en su tienda y así despegó mi emprendimiento, gracias a que alguien creyó en mi trabajo y le vió potencial.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones y desafíos que haz tenido en tu carrera?

Lo que más me satisface es saber que hay gente que le gustan mis creaciones, tanto como a mi, y poder contribuir en la felicidad diaria de una persona 🙂

Respecto al desafío, es permantente, poder reinventarse siempre y seguir evolucionando los diseños, considerando también que hay que hacer de todo dentro de la empresa unipersonal, ser un pulpo básicamente jajaja.

¿En qué proyecto estás trabajando? 

Actualmente estoy trabajando en el desarrollo de nuevas carteras de cuero armables sin costura.