Nicole Ruiz de la Parra

Desde pequeña Nicole fue forjando su memoria, admiración y pasión por los oficios. Teniendo el ejemplo de su abuelo que al tener su propio taller, le enseña a valorar el trabajo independiente y también su abuela, con quién aprende el oficio del bordado. Hoy en día Nicole destaca por su trabajo en Ruiz de la Parra,  donde refleja todo lo aprendido en la joyería de autor, realizando piezas únicas  que se caracterizan por formas geométricas, limpias, sencillas y dinámicas.

¿Cómo y cuándo nace tu interés por el diseño de joyas?

Mis deseos de tener un taller nacen desde muy pequeña, tuve a mi abuelo de ejemplo, siempre trabajo independiente en su taller eléctrico, y creo que me traspasó sin querer esa opción de trabajo. Mi primera “joya” me la hizo mi madre, cuando tenía 5 años, de alambre de cobre hecha con un alicate que había en casa de mi abuelo por su trabajo. Además, mi abuela me enseño el arte del bordado siendo recién adolescente.

Todas estas motivaciones estuvieron en mí y fueron creciendo a medida que fui estudiando Diseño Industrial, en segundo de la universidad hice un curso de orfebrería, donde me enamoré del metal, comencé a vender a familiares, amigos, en la universidad y en algunas ferias de diseño independiente, siempre pensando en que era un hobby.

¿Cómo nace @ruizdelaparra?

A inicios del año 2019, dejo mi trabajo estable para dar inicio a mi emprendimiento centrado en lo que hasta ese momento era mi hobby, el diseño de joyería de autor. Decido postular a un proyecto Capital Semilla de Sercotec, para contar con el impulso inicial y en agosto del mismo año me adjudico el proyecto, y nace formalmente Ruiz de la Parra,  prácticamente al mismo tiempo que inicia el estallido social en Chile.

¿Qué técnicas y materiales utilizas?

El producto en sí, destaca por el uso de materiales contrastados y no convencionales en la joyería, tales como el aluminio, lentejuelas, mostacillas, cristales y plástico reciclado, los cuales imprimen un carácter novedoso y reconocible. Esto en conjunto con metales tradicionales como plata, cobre y bronce. Adoptamos una técnica híbrida, entre bordado y orfebrería, que hemos podido desarrollar y aplicar de manera óptima.

¿En qué te inspiras?

Los diseños Ruiz de la Parra se inspiran principalmente en la observación del entorno, la naturaleza, la mitología -en particular la chilena- y la literatura en general.

Cada pieza se caracteriza por formas geométricas, limpias, sencillas y dinámicas. La intención detrás de cada modelo es generar una experiencia visual a través de los colores predominantes y sus texturas, que en conjunto dan origen a las más variadas tramas ricas en diversidad de formas y materiales. La suavidad del metal compone el cuerpo principal de las piezas, destacando su geometría.

¿Cuáles son los principales objetos que creas y a quiénes van dirigidos?

Los elementos principales de mi producción, está formado por aros, anillos, colgantes y collares. Sin embargo, el espectro también considera prendedores, pulseras y tocados de novia. Nuestros clientes al cual aspiramos llegar, son aquellos que actualmente buscan elementos de diseño de autor que sean cómodos, exclusivos y contemporáneos.

¿Cuál es tu experiencia con las novias?

Primero que todo muy gratificante, ya que cada trabajo es personalizado, diferente y hecho con mucha dedicación, donde la atención al cliente suele ser directa y presencial. En caso de clientes de la misma región, nos reunimos y nos cuentan qué es lo que quieren para su boda. Para clientes fuera de la región, hablamos por vía telefónica o videoconferencia, y mantenemos un flujo de trabajo por medio de envío de fotografías o material referencial.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones y desafíos que has tenido?

Siento una tremenda satisfacción cada vez que un cliente me indica que mis productos están “hechos con amor”. Es ciertamente una recompensa al proceso completo de producción que parte desde el diseño creativo en mi mente hasta el dar forma a los productos con mis manos.

Un gran desafío fue atreverse a emprender y enfrentar muchos de los aspectos que esto conlleva y en los cuales no me sentía inicialmente capacitada, en particular me refiero a mantener una rutina propia de trabajo, a relacionarme directamente con clientes, exponerse en frente de las redes sociales, etc.

¿Cuáles son los planes para este 2022?

Este año aspiramos a imprimir un sello de sustentabilidad a nuestros productos, por medio del uso de materiales cuya extracción y refinación estén en armonía con el medioambiente y las comunidades. Así también, se contempla explorar mercados internacionales a través de algunas iniciativas para mercados europeos y latinoamericanos.